lunes, 19 de noviembre de 2007

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización de la época postmoderna.

La realidad es entendida como una construcción social formada a través de los diferentes procesos de socialización. En nuestra realidad es evidente que grupos políticos, religiosos y/o económicos dominantes intenten imponer un conjunto de valores y tendencias comunes que enmarcan de cierta manera nuestro accionar. Esta dicha ideología social dominante en forma sutil más que impositiva legítima un conjunto de valores y tendencias y son algunos de ellos los analizados.
Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil
Actualmente estamos inmersos en una cultura capitalista en donde es evidente una cultura trivial en donde es aplicable el principio del todo vale en busca de la rentabilidad. Esto es producto en un sistema capitalista el valor de cada cosa o idea depende de su valor en el mercado.
Individualización y debilitamiento de la autoridad
En una sociedad capitalista la individualización está dada como una separación, diferenciación o competividad y no como individualización basada en la independencia personal.
Importancia trascendental de la información como fuente de información y poder.
Producto del avance tecnológico y la globalización se ha producido un aumento del acceso a las fuentes de información principalmente las audiovisuales. Estas permiten este al alcance directo, pero dicho acceso no es equitativo ni tampoco las herramientas intelectuales para una apropiada interpretación crítica. Esto provoca que un sector a través de los medios de comunicación entregue un único sentido de la realidad.
Mitificación crítica y desconfianza a las aplicaciones tecnológicas
Las sociedades neoliberales son caracterizadas por un evidente avance tecnológico. Este avance es producto, entre otras cosas, que el conocimiento científico es considerado incuestionable por lo que potencia y se intenta ampliar. Pero esta búsqueda no necesariamente responde a unas necesidades humanas sino también responde a la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en donde sus horizontes son incalculables y producto de esto que a la humanidad en general le produce temor e inseguridad
La paradójica promoción simultanea de individualismo exacerbado y de conformismo social
Las sociedades modernas presentan como una de sus características el individualismo, que es fomentado a través de los medios de comunicación. Desde un punto el preocuparme solo por mí podría producir un caos social y si lo fomento, es peor. Pero el fomentar el individualismo produce un enfrentamiento competitivo reflejado en nuestra cultura de las apariencias.
La obsesión por la eficiencia como objeto prioritario de la vida social que aparece ante la comunidad.
En la cultura actual es también característica la obsesión por la eficiencia como objeto prioritario incluso muchas veces sobre los derechos humanos. Esta obsesión sacrifica la calidad y prima la rentabilidad.
concepción histórica de la realidad
En una gran candad de ámbitos se promueva que existe una sola manera para organizarse. Basado en ello aquí se evidencia una concepción inmóvil de la realidad social, en donde se pierde el sentido histórico de la construcción social y de la realidad

La primacía de la cultura de las apariencias
Todos los días en la actualidad, las sociedades se ven enfrentadas a publicidad. Esta cumple un rol fundamental en el mercado puesto que nos logra confundir ente es ser y el parecer. Por ello aquí se rescata que la cultura de la imagen es impuesta y esta dada por las exigencias del mercado.

Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto
Como se ha analiza las sociedades actuales es evidente el individualismo. Este provoca una serie de carencias emocionales y el mercado ve la necesidad de satisfacer estas emociones en terreno apropiado para expandirse.
Culto del cuerpo y mitificado de la juventud
La juventud se impone como modelo de vida y satisfacción social constituyendo muchas veces algo principal y traspasando generaciones. Así el cuerpo pasa a formar parte del mercado y toma un valor de cambio. Esto incluso puede transformarse en algo enfermizo en donde la vida puede girar en torno al ideal de belleza impuesto
La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos
Los movimientos alternativos son las manifestaciones más marcadas de pluralidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Cristobal

Buen comentario.

Tu nota es: 90